jueves, 5 de junio de 2014

ANDALOUSIE 2014 – DÍA 7 Y 8: DÍA LIBRE Y SENDERISMO HACIA LA ALMAZARA "ACEITE DEL ALMA" (CARCABUEY, CÓRDOBA)

           Continuamos nuestro cuaderno de viaje... ha sido una semana intensa para estos chicos del Collègue André Grasset. Empezamos, este domingo pasado disfrutaron de su tiempo libre, tan necesario para organizar y para que reposen tantas emociones vividas en las últimas jornadas como podéis ir desvelando navegando entre las carpetas de este humilde blog y coloquial blog, hecho a modo de cuaderno de bitácora. Ahora es tiempo del merecido descanso... y aquí en la Posada "la niña Margarita", Tano y Silvia cuidaron de este reposado domingo con el apego paternal de tantos días compartidos, alimentándolos para que recuperasen sus fuerzas.

          Temprano se desperezaron cada cual a su propio ritmo, y se tomaron el típico de Córdoba Desayuno Molinero (café y tostada con aceite de oliva y tomate), para pasar después un buen rato en la piscina, deambulando y charlando despreocupados.  Para almorzar comieron una riquísima Tortilla de Papas con su irresistible redondez, personalizada  y hecha con cariño, individualmente para cada uno, y no al estilo pincho; ésta, además estaba acompañada  del clásico Gazpacho Andaluz y, como siempre, las ensaladas y embutidos variados de nuestra región, acompañaban como cortejo y, por supuesto, todo estas delicias salidas de las exquisitas manos de su nueva Mami Silvia. Por la noche una barbacoa regada con la "cervecita fresquita", hizo los restos, terminando así todo el grupo de recuperar los ánimos para afrontar, con más fuerza y coraje, las nuevas experiencias de su viaje-curso de inmersión en nuestras raíces, y que les esperaban la próxima semana.

          Llegados a este punto de nuestra narración, y como mero apunte, y ya que nos estamos dedicando a hablar un poquito de nuestras costumbres de mesa, diremos que nuestros comensales canadienses están recibiendo con gran agrado nuestra Cocina Mediterránea, también apuntamos a  que los próximos días también disfrutarían de estofados de papas, de carne y de choco, de lentejas y de la típica ensaladilla rusa, añadiendo a esta muestra, de nuestro "buen vivir", platos regados por los vinos Montilla Moriles, postres variados, las mejores frutas de temporada de la zona, así como del agua fresca de nuestra Sierra Subbética.

          En este punto de nuestra narración, llegamos al lunes 2 de junio, con fuerzas renovadas, y después de tomarse el reconfortante Desayuno Molinero, nuestros alumnos se disponen ha hacer una Ruta de Senderismo partiendo desde la misma posada sobre las 9.30 h. Siguiendo el Camino de Campanillas, y en dirección a Carcabuey, tras una hora y media caminando, y disfrutando de los hermosos paisajes de este Valle de los Villares llegaron ¡ y por fin, para algunos de ellos! y por falta de costumbre al senderismo, al objetivo principal de esta salida, la Almazara de la Subbética, de la Cooperativa Virgen del Castillo, donde se dispondrán a comprender nuestra Cultura del Olivo, puro sustento y raíz económica de la provincia de Córdoba (que junto con Jaén son los principales productores de Aceite de Oliva en el mundo).

            En la Almazara, en la que estarán unas dos horas desde las 11 h,  conocerán, bien atendidos por personal de la fábrica, así como por la traductora de francés, e intérprete, Aisha de todas las explicaciones  sobre los procesos de elaboración de este rico alimento, nuestros alumnos comprenderán todo el proceso de elaboración del Aceite de Oliva, así como de sus distintas variedades y denominaciones (el virgen extra, Virgen, etc..), que dependerán de los niveles de prensado, de temperatura, o de la misma variedad del fruto, sea por su punto de maduración como de las distintas castas de olivo, que hacen tan especial, por sus propiedades antioxidantes y nutritivas, a este fruto tan abundante en Andalucía. Nuestros alumnos tuvierosn la oportunidad de conocer estos matices diferenciales entre las distintas variedades, obteniendo así sus propias conclusiones de esta riqueza milenaria de los olivares andaluces, sin duda los mejores a nivel mundial, en la variedad de "Virgen extra", y por ser el más premiado del mundo. Tras esta visita, y antes de salir hacia la Posada, disfrutaron de unos refrescos en la típica terracita de pueblo, en Carcabuey. Y de nuevo en casa  tuvieron la merecida tarde libre, aunque muy calurosa, para contrastar sus experiencias, realizando resúmenes de sus vivencias individuales, muy positivas en este día de lunes.

Raúl Víctor