miércoles, 25 de junio de 2014

ANDALOUSIE 2014 - Día 12: Desafíos políticos de Andalucía e Historia de Andalucía

            De nuevo retomamos este Blog sobre el viaje de nuestros amigos del Collègue André-Grasset. Para ello desplazamos nuestra memoria a la completísima jornada del viernes 6 de junio, y nos referimos a esta día como uno de los más definirán la filosofía de El Amonite, ya que este viernes, y más que ningún otro día, todos nosotros tuvimos el privilegio de participar de las enseñanzas de dos de las personalidades más punteras de actividad intelectual española. Nuestros alumnos se sumergieron de lleno en dos áreas de su interés; en este punto, habría que decir, que la elección de los temas que nos propusieron desde Canadá nos hizo buscar la competencia de los mejores expertos en las materias, que tienen su relación con los estudios que reciben estos alumnos en su escuela y país de origen. También habría que apuntar que, debido a la complejidad de los contenidos, dispusimos de la ayuda de nuestra traductora simultánea al francés, aunque ambos ponentes también conocedores del francés, aportaban sus propias ideas en este idioma.

            Nuestros chicos madrugaron con la suficiente antelación para afrontar estos dos seminarios con las energías al máximo rendimiento. Amaneció como es costumbre por estas fechas un estupendo día de sol, con lo que se decidió como localización de las clases el aula-jaima, y sus paisajes entreabiertos, consiguieron una atmósfera perfecta para el disfrute añadido al mismo aprendizaje de los cursos. Los títulos de éstos eran: Historia de Andalucía, seminario impartido por el profesor D. Pedro Sánchez Núñez, y el curso Desafíos Políticos de Andalucía, impartido por el Doctor D. Antonio Pérez Marín. También nos gustaría añadir que ambas ponencias fueron todo un éxito para los muchachos, además de que todos ellos se fueron de vuelta a Canadá con los materiales utilizados en las exposiciones, que muy amablemente habían preparado los profesores digitalizando en un pendrive todos los datos, estadísticas, gráficos, y un largo etcétera, así como las informaciones vertidas para ellos durante las clases.

            Y en este punto, nos gustaría insistir en nivel del profesorado, comentando algunos de los logros de estos mismos. Diremos pues que el Doctor en derecho D. Antonio Pérez Marín es Numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, que es Fundador del Bufete PEREZ-MARIN, profesor de Derecho de Trabajo, Derecho Civil, titular interino de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Profesor de Derecho Urbanístico de la Escuela de Prácticas Jurídicas del ilustrísimo Colegio de Abogados de Sevilla y profesor asociado de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

            De igual modo, el profesor D. Pedro Sánchez Núñez es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Oficial Mayor Letrado y secretario general del ayuntamiento de Dos Hermanas, diplomado por el CEMCI, profesor en Cursos sobre diversas materias de Derecho Administrativo y Urbanismo, profesor del Curso de Secretarios-Interventores, ponente de Derecho Urbanístico en los “Cursos de Formación de Funcionarios de Entidades Locales de la Provincia”, Miembro fundador de la Asociación Española de Cronistas Oficiales, Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de “Sta. Isabel de Hungría” de Sevilla, y también apuntar que posee, en cuanto a publicaciones culturales, más de 200 artículos sobre temas de Historia y Arte en diversa revistas locales y provinciales; así que el hecho de que ambos ponentes tienen numerosas publicaciones en sus áreas de estudio.

            Este viernes 26, tan productivo en lo intelectual, también tuvo su contraprestación en lo recreativo, ya que nuestros alumnos aprovecharon la tarde para ir hasta Carcabuey, haciendo una ruta de senderismo desde la Posada la Niña margarita. Llegando hasta su merecido objetivo de tomarse unas frescas cervecitas en un quiosco con terraza en la Plaza principal del pueblo. La vuelta, que fue aprovechando el fresquito de las últimas horas de la tarde, fue con llegada a la posada sobre las 22.30, justo para una copiosa cena, riquísima y con el hambre del senderismo, a punto de anochecer estaba todo perfecto y en su lugar.

            Finalmente, durante la noche también pudieron disfrutar de una sesión de música española actual (de todos los estilos) amenizada por los DJs del Chiringuito... y nosotros somos de la opinión que nada mejor que la música y el baile para terminar una de las jornadas más completas de este viaje.

Raúl Víctor