lunes, 16 de junio de 2014

ANDALOUSIE 2014 - Día 10: Curso de economía y taller de flamenco


               El miércoles día 4 de junio, podemos considerarlo como uno de los días del máximo provecho y rendimiento académico de nuestros alumnos del Collegue André-Grasset hasta la fecha. Nos sentimos muy orgullosos de que estos jóvenes canadienses mostrasen siempre tan buena disposición a adquirir nuevas competencias, además del respeto y del deseo de profundizar en nuestras raíces sociopolíticas y culturales, tan importantes para conocer la realidad andaluza. La elección académica para este acercamiento supuso el contraste, y la dicotomía entre dos propuestas: una primera, dedicada a un seminario sobre economía titulado "Retos Económicos de Andalucía", y que realizó el profesor Francisco Gámiz, por otro lado, y a continuación nuestros alumnos recibieron las lecciones sobre nuestras raíces musicales, a partir de un Taller sobre Flamenco, que guió y fue de la mano del guitarrista Rafael Maldonado, y que tenemos que comentar que derivó en una pequeña fiesta improvisada de risas y juerga entre los asistentes. Podemos decir que los dos ponentes ocuparon las mentes de nuestros muchachos durante aproximadamente cinco horas, y los acercaron a nuestras idiosincrasia, como pueblo andaluz, así como a la más candente actualidad económica andaluza.

                Se habían despertado con la tranquilidad de una mañana para el sosiego, para repasar lo vivido y lo aprendido en las jornadas previas, en la riqueza de las excursiones y las clases que habían tenido de español intensivo. También disfrutaron del buen clima del aquel día deambulando y aprovechando los placeres del descanso campestre y la piscina. En este apacible pasear, y siempre acompañándolos, estarían los pajarillos, los gallos, la Pepa, nuestras ovejas lanudas, y  una  yegua preciosa (protagonistas todos de la Granja Escuela de la Posada la Niña Margarita, que va proyectarse más adelante y que ya os comentaremos en otra ocasión). Después del almuerzo de la típica comida mediterránea, llegó la hora de las clases y todos se distribuyeron en la inspiradora y original Aula-Jaima, colocada en las instalaciones entre el Chiringuito y la Casa principal. La frescura del césped cercano, la arboleda y las vistas no podrían ser más inspiradoras para el acopio de energías necesarias para cualquier ponencia. El primer turno de esta jornada le correspondía al Curso de Actualidad Económica Andaluza, "Retos Económicos de Andalucía",  y que en esta ocasión, y por motivos de la complejidad de los contenidos, se optó por la traducción simultánea al francés por la traductora Aisha. El programa principal de la ponencia consistió en Análisis del entorno económico tanto global, como europeo y español, insistiendo en el entorno andaluz, los principales indicadores de Andalucía: demográficos, culturales, el análisis sectorial sobre la región, así como el análisis DAFO para Andalucía (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

Durante este seminario pudimos comprobar el alto grado de implicación, e interés, que tenían sobre todo lo que el profesor Gámiz contaba en su inteligente análisis de la realidad económica actual; el contenido estaba apoyado por toda una serie de imágenes y  gráficos, que hacían más claros las reflexiones económicas durante las explicaciones. Tras los agradecimientos al profesor, y el merecido descanso, ya que fueron tres horas de seminario, los chicos, helados en mano, comentaban entre sí las impresiones de la situación económica de su país, mucho más favorable en conclusión que la de Andalucía, aunque también eran muy conscientes de la valía de los andaluces ante la temida “Crisis española”.

                El siguiente seminario lo impartía el experto guitarrista flamenco Rafael Maldonado, y se decidió que se realizase este taller en el Comedor interior de la Posada. El salón está repleto de un encanto rústico difícil de describir, se podría decir que transmite una sensación acogedora y de preparativos para un descanso, o para la planificación de un viaje o aventura. Todo ello de seguro  que impregnado por el hecho de haberse alojado allí tantos viajeros intrépidos, en sus búsquedas personales en plena Sierra Subbética.

                Para su seminario el guitarrista Maldonado interactuaba con los alumnos durante sus explicaciones sobre el poderoso Arte del Flamenco, los ritmos y sus diferentes palos, realizando para ello una retrospectiva que abarcaba desde los orígenes mismos, e históricos, del flamenco en sus raíces primitivas hasta la más reciente actualidad de este arte musical.

                Habría que insistir que éste siempre se hallaba intercalando la guitarra en sus explicaciones, y tenemos que decir también,  que con el mérito de tocar en directo en aquellos ejemplos más importantes, y apuntando en su discurso distintos vídeos y audiciones. El clímax de este taller se alcanzó cuando implicó a los alumnos a seguir a palmas los distintos palos, y que él mismo tocaba con su guitarra. Los alumnos al participar en la música flamenca y ¡como palmeros! nada menos… se “vinieron arriba” y terminaron por salir a bailar, y a dejarse llevar por el “Duende” que tan sólo la fiesta flamenca de nuestra tierra puede provocar. Definitivamente, fue una jornada productiva y divertida, y de la que “El Amonite” extrae la conclusión de que es un acierto la combinación del aprendizaje, en un marco como el de la Posada y que esto provoca en los alumnos una fuerza añadida que les provoca salir de las típicas rutinas educativas… y finalmente, tan sólo decir que por nuestra parte esto nos da más aliento para seguir en la dirección de nuestra propuesta formativa.

Raúl Víctor