Hoy
martes 27 de mayo, abrimos de nuevo nuestro cuaderno de bitácora. Y en esta
mañana de martes amanece un sol espléndido en la Posada “la niña
Margarita”, un cielo ya anunciado por el gallo y los pájaros que anidan
entre las ramas de los árboles, un canto anunciador de un gran día para los
estudiantes. Desperezándose algunos, y recordando otros las imágenes de
entresueños del día anterior en el Priego más Barroco…en el silencio, y
rodeados por montañas que rodean nuestra base de excursiones, los buenos
desayunos de Silvia se convierten en el perfecto aliado, y entrar con energía a
las geniales, e interactivas, clases de español intensivo que el profesor Jesús
Arenas les da durante tres horas cada mañana…la experiencia de
inmersión se inicia a las 9:30 h. Nos alegra a todos ver en estas clases la
interacción, las sonrisas, y las nuevas ideas que se plantean en este curso de
español, que en esta ocasión trató sobre el "Panorama de la
expresión artística en España (la
subjetividad y la creatividad en español), acorde con la siguiente
actividad.
Tras las
clases, los alumnos van haciendo suyos los espacios e instalaciones,
conviviendo con la cerdita Pepa, los gallos y sus polluelos, la delgada galga,
que bien podría ser de Don Quijote, y dos perrillos curiosos que se desviven
sin parar con sus nuevos amigos, venidos de tan lejos, y que habían cruzado
todo un océano hasta llegar a nuestra casa. El día incita a repasar lo
aprendido con un buen chapuzón, o simplemente escuchando el chapoteo y el
borboteo del agua de la piscina... no hace demasiado calor, la casa se va
convirtiendo en un hogar para ellos, la van haciendo suya, gracias a la
atención de nuestro equipo van sintiendo esta tercera jornada que pertenecen al
lugar, y los vínculos entre los alumnos habían estrechado su amistad y sus
inquietudes, cada vez con más profundidad, durante la segunda noche en el Mirador
de las Estrellas...
Ya por
la tarde, y en el marco del programa de actividades destacaremos el seminario
ofrecido sobre Cultura y Arte Andaluz, que impartió Marcos Fernández, editor
jefe de la revista digital Blouin Artinfo, con su gran experiencia y maestría,
La reacción de este monográfico entre los alumnos ha sido de gran acogida y
admiración por nuestra cultura, diríamos que nos van conociendo cada vez más,
acercándonos, al objetivo principal de nuestro proyecto educativo El
Amonite; nuestro modo de verlo es pensar que el recreo y el
esparcimiento generan los vínculos necesarios en los jóvenes que atendemos,
reforzando así las competencias educativas.
El
riqueza del programa de Marcos radicaba en explicar las nociones principales de
nuestra cultura andaluza, la reflexión sobre su viaje al pasado barroco de Priego,
que vivieron el lunes 26, se trató en las nociones sobre Barroco
andaluz, y para profundizar estas pinceladas, todo ellos se enmarcó en
las circunstancias históricas que se vivieron durante los
siglos XVI y XVII en nuestro territorio andaluz. En este punto, habría
que reseñar que, debido a la extensa amplitud que en Andalucía tenemos de
nuestra Historia hasta nuestros días, así como de la Prehistoria, ya que
existen yacimientos desde los mismos orígenes del hombre, que estudian nuestras
universidades sobre los más antiguos restos de los primeros homínidos, y de su
primitiva simbolización cultural, insistimos en que sería del todo inabarcable
una tradicional línea temporal en las conclusiones para transmitir a nuestro
grupo del College André-Grasset todas las ideas, y su complejidad
de conjunto, por ello el criterio del profesor fue muy certero al seguir una
línea que abordaba un resumen del total, y de insistir en aquellas áreas del
conocimiento más importantes para que el alumnado se quedase con una impresión
general y concluyente en su especial inmersión en el Arte y la Cultura
andaluza. Los temas abarcaron los siglos XIX y XX, y todo ello
centrándose en las expresiones andaluzas artísticas. Se trabajó en el Arte
Contemporáneo andaluz, y no tan sólo transmitiendo las clásicas ramas
de este saber: arquitectura, pintura y escultura, sino que también se
trabajaron temas relacionados con el Cine andaluz en general, y de sus
historia hasta el siglo XX, así como de las nuevas tendencias en
danza, teatro, flamenco, y ese largo etcétera que hace a Andalucía tan
especial.
Finalmente
habría que destacar, en este pequeño y humilde cuaderno de bitácora, que
nuestros alumnos vivieron ayer otra jornada repleta de experiencias
inolvidables, y nuestro objetivo volvía a cumplirse, una fórmula que nunca
falla, el aprendizaje va unido al
encanto del entorno, a la comunicación directa, y al contacto con la
Naturaleza.
Raúl Víctor