miércoles, 28 de mayo de 2014

ANDALOUSIE 2014 – Día 2: JORNADA DE CULTURA Y ARTE ESPAÑOL

            Hoy martes 27 de mayo, abrimos de nuevo nuestro cuaderno de bitácora. Y en esta mañana de martes amanece un sol espléndido en la Posada “la niña Margarita”, un cielo ya anunciado por el gallo y los pájaros que anidan entre las ramas de los árboles, un canto anunciador de un gran día para los estudiantes. Desperezándose algunos, y recordando otros las imágenes de entresueños del día anterior en el Priego más Barroco…en el silencio, y rodeados por montañas que rodean nuestra base de excursiones, los buenos desayunos de Silvia se convierten en el perfecto aliado, y entrar con energía a las geniales, e interactivas, clases de español intensivo que el profesor Jesús Arenas les da durante tres horas cada mañana…la experiencia de inmersión se inicia a las 9:30 h. Nos alegra a todos ver en estas clases la interacción, las sonrisas, y las nuevas ideas que se plantean en este curso de español, que en esta ocasión trató sobre el "Panorama de la expresión artística en España  (la subjetividad y la creatividad en español), acorde con la siguiente actividad.

            Tras las clases, los alumnos van haciendo suyos los espacios e instalaciones, conviviendo con la cerdita Pepa, los gallos y sus polluelos, la delgada galga, que bien podría ser de Don Quijote, y dos perrillos curiosos que se desviven sin parar con sus nuevos amigos, venidos de tan lejos, y que habían cruzado todo un océano hasta llegar a nuestra casa. El día incita a repasar lo aprendido con un buen chapuzón, o simplemente escuchando el chapoteo y el borboteo del agua de la piscina... no hace demasiado calor, la casa se va convirtiendo en un hogar para ellos, la van haciendo suya, gracias a la atención de nuestro equipo van sintiendo esta tercera jornada que pertenecen al lugar, y los vínculos entre los alumnos habían estrechado su amistad y sus inquietudes, cada vez con más profundidad, durante la segunda noche en el Mirador de las Estrellas...

            Ya por la tarde, y en el marco del programa de actividades destacaremos el seminario ofrecido sobre Cultura y Arte Andaluz, que impartió Marcos Fernández, editor jefe de la revista digital Blouin Artinfo, con su gran experiencia y maestría, La reacción de este monográfico entre los alumnos ha sido de gran acogida y admiración por nuestra cultura, diríamos que nos van conociendo cada vez más, acercándonos, al objetivo principal de nuestro proyecto educativo El Amonite; nuestro modo de verlo es pensar que el recreo y el esparcimiento generan los vínculos necesarios en los jóvenes que atendemos, reforzando así las competencias educativas.

            El riqueza del programa de Marcos radicaba en explicar las nociones principales de nuestra cultura andaluza, la reflexión sobre su viaje al pasado barroco de  Priego,  que vivieron el lunes 26, se trató en las nociones sobre Barroco andaluz, y para profundizar estas pinceladas, todo ellos se enmarcó en las circunstancias históricas que se vivieron durante los siglos XVI y XVII en nuestro territorio andaluz. En este punto, habría que reseñar que, debido a la extensa amplitud que en Andalucía tenemos de nuestra Historia hasta nuestros días, así como de la Prehistoria, ya que existen yacimientos desde los mismos orígenes del hombre, que estudian nuestras universidades sobre los más antiguos restos de los primeros homínidos, y de su primitiva simbolización cultural, insistimos en que sería del todo inabarcable una tradicional línea temporal en las conclusiones para transmitir a nuestro grupo del College André-Grasset todas las ideas, y su complejidad de conjunto, por ello el criterio del profesor fue muy certero al seguir una línea que abordaba un resumen del total, y de insistir en aquellas áreas del conocimiento más importantes para que el alumnado se quedase con una impresión general y concluyente en su especial inmersión en el Arte y la Cultura andaluza. Los temas abarcaron los siglos XIX y XX, y todo ello centrándose en las expresiones andaluzas artísticas. Se trabajó en el Arte Contemporáneo andaluz, y no tan sólo transmitiendo las clásicas ramas de este saber: arquitectura, pintura y escultura, sino que también se trabajaron temas relacionados con el Cine andaluz en general, y de sus historia hasta el siglo XX, así como de las nuevas tendencias en danza, teatro, flamenco, y ese largo etcétera que hace a Andalucía tan especial.  

            Finalmente habría que destacar, en este pequeño y humilde cuaderno de bitácora, que nuestros alumnos vivieron ayer otra jornada repleta de experiencias inolvidables, y nuestro objetivo volvía a cumplirse, una fórmula que nunca falla,  el aprendizaje va unido al encanto del entorno, a la comunicación directa, y al contacto con la Naturaleza.


Raúl Víctor